Elmundo cambia a pasos acelerados, con ello también cambia la forma en cómo la gente prefiere ser atendida. La aceleración de las plataformas y el gran número de información que día a día se comparte en el Internet ha convertido a los consumidores en máquinas devoradoras de información y nunca se sacian.
¿Cuál es el verdadero problema con esto? La rapidez; palabra que puede acabar con muchas ventas en nuestro negocio si no la implementamos, la rapidez de nuestro servicio al cliente.
¿Qué canales son los que utilizan las personas para comunicarse con nosotros?
WhatsApp: Uno de los programas de mensajerías más populares y utilizados del mundo. Podemos catalogar a WhatsApp como un canal personalizado de atención al cliente, es decir, que forma parte de los procesos finales del embudo de venta, donde estamos a punto de cerrar un negocio. WhatsApp tiene dos versiones, la tradicional y WhatsApp Businnes, el cual fue creado para satisfacer ciertas necesidades de algunas empresas.
Messenger: Otra aplicación de mensajería muy popular, excelente aliado de Facebook que nos puede llevar a cerrar muchas ventas gestionandola de manera óptima.
Desde el 2014 hasta el 2017 Messenger ha sufrido más del triple de crecimiento desde su creación, convirtiendo en una gran opción conversacional para los usuarios de Facebook. En Honduras hay más de 3 millones de personas activas en Messenger mes a mes.
En Honduras hay más de 3 millones de personas activas en Messenger al mes.
¿Te imaginas? ¡Que gran oportunidad de llegar a estas personas y encontrar a nuestros clientes ideales dentro de este mar de personas! El reto no consiste en que haya poca o muchas personas utilizando una aplicación, el reto consiste en identificar dentro de esas personas a nuestros clientes ideales, pero, ¿cómo lo hacemos? Hay muchos métodos que podemos utilizar para poder segmentar nuestra audiencia, además de hacerlo de manera automatizada.
¿Es relevante Messenger?

No dejemos de utilizar Messenger
Podemos llegar a la conclusión de que en Messenger están nuestros futuros clientes.
Muchas marcas y empresas cometen el error de manejar a Messenger como un simple sistema de mensajería, donde dan respuestas a consultas triviales, pero no, la realidad es que Messenger de Facebook se puede convertir en una poderosa herramienta de trabajo, una forma diferente de llegar a nuestro cliente ideal y sacarlos de canales sumamente saturados como, WhatsApp, Facebook o Instagram.
Entonces, ¿cómo puedo lograr que Messenger venda por mi? Te voy a contar dos formas; la primera es con una buena gestión humana, es decir, que tengas a el personal adecuado atendiendo tu Messenger, respondiendo consultas rápidamente, pero no solo rápido, si no también de manera efectiva.
La otra forma de utilizar Messenger a tu favor es con un Bot que automatice tus respuestas en Messenger y que lleve a tus clientes por un embudo de ventas previamente estudiado por tu estratega de mercadeo.
Un Bot puede facilitarte el proceso de ventas y automatizarlo.
¿Qué funciones específicas tiene un bot?
Trataré de enumerar algunas, por lo menos las que de entrada puedes sacarle mucho provecho:
- Mensaje de Bienvenida
- Respuestas en tiempos de ausencia
- Menú
- Dirigir la conversación con el cliente por una línea de conversación lógica y automatizada
- Generación de Códigos QR
- Campañas pagadas de Tráfico y Mensajes dentro y fuera de Facebook.
- Chat dentro de tu página Web
- Landing Page
- Secuencias de conversación.
- Envíos de mensajes masivos a todos quienes hayan hablado contigo por inbox.
- SMS
- Correos Electrónicos
- Respuestas a palabras claves
- Segmentar a tu audiencia
- Reglas
y muchas cosas más…
¿Qué necesitas para hacer funcionar un Chatbot? Solamente el chatbot indicado y una página de Facebook.
Como empresa en este momento tienes una gran oportunidad de aventajar a la competencia ya que la adopción de un bot es muy desconocida aún en muchos comercios, solo mira esta campaña de crecimiento.
Motivos para utilizar un chatbot
- El correo electrónico está muy saturado.
- Suscribir a gente en nuestro chatbot es muy fácil.
- No hay fricción para el usuario final.
- Los anuncios de Facebook son más baratos, por que la gente se mantiene en el mismo ecosistema.
- Está completamente optimizado para móvil.
- Obtienes información real de la gente.
- Messenger es instantáneo y el cliente hace el recorrido rápido.
- Construir un robot es más rápido que construir un embudo tradicional de ventas.
Escalera de valor simplificada
Recuerda que aún que el bot es automático, quién lo programa eres tu, tu eres el que decidirá qué hace y que no, más vale que tu estrategia esté bien definida y así obtener los resultados que esperas. Para eso existe una escalera de valor simplificada:
Ahora te toca a ti, ¿tienes ya instalado un chatbot en tu página de Facebook?